miércoles, 3 de mayo de 2017

Fecundación


El embrión: es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la madre. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.
Después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de blastómeros. Posteriormente se inicia un proceso de diferenciación celular que determinará la formación de los diferentes órganos y tejidos de acuerdo con un patrón establecido para dar lugar a un organismo final. Durante este proceso de diferenciación celular podemos diferenciar tres etapas: blastulación, gastrulación y organogénesis. Al concluir el desarrollo embrionario, el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto. 

Imagen relacionada


La fecundación in vitro (FIV): es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que consiste en extraer los óvulos mediante punción folicular y después fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. Seguidamente, se observa la evolución de los embriones hasta que se transfieren en el útero de la futura madre a fin de lograr el embarazo.

Resultado de imagen para embriones

¿Cuándo se necesita hacer la FIV?

Son varias las situaciones de esterilidad que pueden llevar a una pareja a necesitar la técnica de FIV para poder conseguir el embarazo. La infertilidad puede deberse tanto a problemas masculinos como femeninos o incluso por una combinación de ambos.

¿”Fertilización”es lo mismo que “fecundación”

No. La fecundación es el proceso por el que el gameto masculino (espermatozoide) y el femenino (óvulo) se juntan para formar un nuevo ser. El término fertilización, aunque coloquialmente se utiliza como sinónimo de fecundación, hace referencia al proceso a través del cual se prepara la tierra para hacerla más fértil.

¿La fecundación es intrauterina o se produce en otro lugar?

La fecundación no ocurre en el útero, por lo que no es intrauterina. Este proceso tiene lugar en el interior de las trompas de Falopio, que son los conductos que conectan los ovarios, donde se producen los óvulos, y el útero, donde se desarrolla el embarazo.

¿Cuánto tiempo después del coito ocurre la fecundación?

La fecundación tiene que ocurrir necesariamente una vez el óvulo sale del ovario y llega a la trompa. Por lo tanto, la mujer debe estar aproximadamente en su día 14 del ciclo menstrual, momento en el que ocurre la ovulación habitualmente. A pesar de que los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días en el tracto genital femenino, el óvulo solo vive 24 horas, por lo que la fecundación debe ocurrir durante las primeras 24 horas tras la ovulación.
El proceso de fecundación en sí puede tardar varias horas, pero los tiempos pueden variar tanto entre unos casos y otros que no es posible dar un tiempo concreto. En general, se considera que ocurre en un plazo de 19-24 horas.

¿Se puede fecundar un óvulo con otro óvulo?

No. Para que pueda tener lugar la fecundación y el desarrollo de un nuevo ser, son imprescindibles un óvulo y un espermatozoide. Por ahora ni siquiera los avances en reproducción asistida han hecho posible que en el laboratorio se pueda producir la fecundación entre dos óvulos humanos.

¿Cómo se hace la fecundación de tres padres?

Es un proceso complejo de reproducción asistida que por el momento solo está permitido en Reino Unido. Consiste en utilizar el óvulo de la madre, el espermatozoide del padre y, además, el óvulo de una donante. Permite evitar enfermedades mitocondriales, es decir, aquellas que aparecen en los hijos por defectos en las mitocondrias del óvulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario